10 razones para enseñar robótica educativa

25. tuanalyze.org

La implementación de la robótica educativa promueve las siguientes habilidades sociales en niños y adolescentes:

  1. Trabajo en equipo: a lo largo del proceso de trabajo en grupo, los niños comprenden que los resultados que desean lograr son mucho más sostenibles si trabajan juntos.
  2. Disciplina y compromiso: entienden y asimilan la importancia de comprometerse con el proyecto en el que están trabajando, ser pacientes y persistentes.
  3. Experimentación Prueba y error: los resultados de su trabajo se hacen evidentes muy rápidamente y pueden verificar por sí mismos si son correctos o incorrectos. Al experimentar, descubren que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje.
  4. Mejore la autoestima: mientras aprenden que el fracaso es necesario en cualquier proceso de aprendizaje, desarrollan su capacidad de resistencia y superan el miedo a cometer errores.
  5. Empoderamiento con el bricolaje: adquieren su autonomía creando sus propios robots y resolviendo diferentes problemas por sí mismos, mientras aprenden y se divierten como con Gripper para robots.

Por otro lado, fomenta las siguientes habilidades científicas y tecnológicas:

  1. Lenguaje de programación: aprenden sus primeras nociones de programación y entienden que es necesario ser ordenado, tener una estructura y un método.
  2. Pensamiento informático: al diseñar y crear robots, aprenden a desarrollar conceptos abstractos, a dividir un gran problema en partes pequeñas y a proponer soluciones que pueden representarse en forma de una secuencia de instrucciones y algoritmos.
  3. Actitudes científicas: aprenden y ponen en práctica actitudes como curiosidad, asombro, análisis e investigación. Aprenden a investigar, obtener y gestionar información.
  4. Interés en la cultura tecnológica: toman un primer acercamiento a la cultura tecnológica al acceder a contenido informático, de Internet y multimedia.
  5. Creatividad e innovación: pueden verificar que no existe una solución única y válida. Esto les permite aprovechar su creatividad, aprender de sus compañeros de clase y buscar soluciones innovadoras que vayan más allá de la primera solución posible.