Ayuda psicologica para adictos y sus familiares

guiadepsicologos

Las adicciones son problemas de hábitos que no afectan únicamente a quien lo padece sino también a todo su entorno, incluso algunas llegan a perjudicar a parte de la comunidad en donde habitan los adictos. Por lo tanto, es un asunto que se debe atender de raíz para detener lo antes posible las causas y consecuencias asociadas con dicho mal.

En principio puede dar la sensación de poderse superar por sí mismos en el momento que lo deseen, pero esa misma creencia les hace permanecer en el vicio, hasta que sin darse cuenta se encuentran atados a un mundo sin salidas y cualquier intento resulta infructuoso, especialmente si no se cuenta con la ayuda de los profesionales en el tratamiento de adicciones.

Después del adicto, los más próximos que sufren los efectos negativos son los familiares y el entorno más cercano, quienes pueden llegar a desarrollar patologías que perjudican su condición mental y su estado de salud física. Por ende, la asistencia psicológica no debe estar restringida únicamente a quien tiene la adicción, sino a todos aquellos susceptibles a sufrir por culpa de esa situación.

Adicciones más comunes

Cuando se habla de adicción es normal que lo primero que se venga a la mente sea el consumo de drogas y en efecto, constituye una de las más populares, sobre todo, en jóvenes. Pero evidentemente, no es la única que existe.

Si consideramos la adicción como el impulso casi incontrolable de hacer o consumir algo, y que de no hacerlo trae angustia, arranques de ira y/o depresión, se es capaza de delinquir o cometer actos perjudiciales en contra de sí mismo o de los demás, podemos citar los siguientes:

  • Alcohol: tampoco es un secreto para nadie, que hay personas que se hacen dependientes del consumo de licor para sentir alivio, aunque eso mismo les haga perder el control al cabo de poco tiempo.
  • Sexo: no es notorio a simple vista, pero sí existen individuos que no pueden frenar la necesidad de estar incursos en actividades asociadas al sexo, bien sea de forma directa u observando imágenes alusivas por distintos medios.
  • Tecnología: muy común en la actualidad, incluso estudios indican que las personas con este tipo de adicción desarrollan un gran temor de perder sus equipos electrónicos, superior a perder a un ser querido.

Para cualquier caso de adicciones se puede buscar a un profesional de la psicología en la web www.guiadepsicologos.com