CANELONES DE SAN ESTEBAN

Después de Navidad nos encontramos con un exceso de comida, qué hacer con ella es un truco necesario antes y ahora, no tirarla y aprovecharla es fácil, un plato típico de la cocina Catalana son los canelones. Es tradición hacerlos el día 26 de Diciembre, Sant Esteve, para aprovechar la carne restante del día de Navidad, por supuesto podemos hacerlos siempre que nos sobre carne o incluso, si no sobra nada, comprar 2 o 3 tipos de carne, cerdo, ave y ternera, rustirla y con ella hacer los canelones.

INGREDIENTEES

Láminas de pasta para canelones

600 gr. De carne

1 cebolla

1 diente de ajo

1 litro de leche

125 gr de mantequilla

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Queso rallado

50 gr. De foie

1 tacita de vino blanco

Nuez moscada

Harina

 

RECETA

Con un cuchillo cebollero picamos la carne rustida del día anterior en cuadritos muy pequeños o la pasamos por una picadora.

Después picamos la cebolla muy fina y el ajo.

En una sartén calentamos un poco de aceite de oliva, cuando esté caliente echamos la cebolla, hacer a fuego medio, cuando ésta se poche poner el ajo.

Después va la carne, remover con una espátula, que se mezcle bien, poner el vino y dejar que se evapore, añadir el Foie y deshacerlo, mezclar bien todo y reservar.

En una olla calentar el agua y poner las láminas el tiempo que nos indique la marca, luego con una espumadera saca con cuidado las láminas, enfríalas con agua fría y colócalas sobre un paño de cocina bien limpio, para retirar el exceso de agua de la lámina.

Colócalas en una lugar plano para poder trabajarlas bien, con una cuchara pon la mezcla de la carne, no pongas mucha o no se cerraran luego, ves enrollando y dejándolos en la fuente del horno. Mientras precaliéntalo a unos 185º y ves preparando la bechamel.

BECHAMEL

En una sartén pon la mantequilla y una vez deshecha pon la harina y con la espátula o cuchara de madera remueve bien ¡ ojo no se queme! Añade poco a poco la leche mientras sigues removiendo sin parar, añade la pizca de sal, la nuez moscada que previamente habrás rallado, la pimienta y para que no te queden grumos pasa a remover con un batidor de varillas.

Una vez tengas lista la Bechamel tírala por encima de los canelones, bien esparcida, seguidamente el queso rallado especial para gratinar y 3 o 4 pizcas de mantequilla encima, a distancia equidistante, así se gratinará mejor el queso.

Deja que se caliente y dore el queso unos diez minutos o hasta que te parezca que el queso está a tu gusto.

Existen cientos de modos de aprovechar las sobras de las comidas, no solo las Navideñas, si no las de todo el año, explora en libros y webs y encontrarás las tuyas.