Cerveza: la bebida elegida por los argentinos

La cerveza, más que una bebida alcohólica, es una tradición cultural. En Argentina, “tomar una cerveza” está más asociado a los lazos, vínculos y experienciasque se tejen alrededor de los vasos, que al consumo de cerveza en sí mismo. Sitios de venta en línea como Bevybar nos garantizanun amplísimo catálogo de marcas y variedades de cerveza, tanto nacionales como importadas, para que ni siquiera tengamos que movernos de casa.

Aunque “tomar una cerveza” sea a veces la excusa  para reunimos con la gente que más queremos, no menos cierto es que los argentinos somos grandes bebedores de cerveza. Incluso, los índices indican que ésta ocupa el 50 por ciento de nuestroconsumo total de bebidas con alcohol. E indican, además, que preferimos el tipo lager, comúnmente conocida como cerveza rubia.

Según un informe elaborado por Cerveceros Argentinos (la asociación civil que nuclea a las principales compañías cerveceras, malteras, productoras y comercializadoras de cebada de la zona), en Argentina se consumen 43 litros de cerveza per cápita por año, ubicando a nuestro país en el puesto número 72 del ranking mundial del consumo anual por persona.

happy-hour-2464683_640

 

Cuánta cerveza tomamos por año

En nuestro país se producen anualmente4,5 millones de toneladas de cebada y840.000 toneladas de malta, que permiten elaborar los 17 millones de hectolitros que se venden por año. Estas cifran permiten ubicar a la Argentina como uno de los países que mayor potencial de crecimiento tiene en el futuro.

De hecho, se trata del país latinoamericano con mayor nivel de consumo per cápita de alcohol. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que elabora estadísticas a partir de sus 194 Estados Miembros, la Argentina ocupa el tercer lugar del continente americano, detrás de Canadá y de los Estados Unidos.

Sin embargo, nuestras cifras parecen apenas módicas comparándolas con los niveles de consumo anual en el continente europeo. En el ranking mundialde consumo per cápita, la Argentina, con sus 43 litros de consumo per cápita anual, se ubicaen el puesto número 72, que está encabezado por República Checa, con 143 litros de consumo anual por cabeza, Alemania, con 110 litros, y Austria, con 108.

 

Los orígenes de la cerveza

La cerveza tiene orígenes casi tan antiguos como nuestra civilización, y su producción y consumo se desarrollaron y mejoraron junto a ella. Si bien las primeras menciones de esta bebida datan del año 4000 A.C en Sumeria (Mesopotamia), donde su existencia consta registrada en tablas de arcilla, se piensa que su origen proviene de los primeros asentamientos humanos hacia el 9.000 A.C., unidos al desarrollo de la agricultura y al abandono del estilo de vida nómade.

beers-1283566_640

 

Se cree, por este motivo, que fueron los sumerios los primeros que fermentaron tipos de granos como la cebada. En principio, la reacción química fue producto de la casualidad o del descuido de dejar un tipo de pan afuera que, mojado por la lluvia y luego calentado por el calor del sol y las levaduras salvajes, se fermentó. Aunque en la actualidad bebamos cerveza con fines recreativos y por puro placer, ésta es considerada como un alimento desde tiempos inmemoriales.

Fue de hecho uno de los primeros alimentos de la humanidad en ser industrializados, desde fines del siglo XIX.Dulce o amarga; rubia, negra o roja; de centeno o de cebada; de producción industrial o artesanal; las diferentes variedades de cerveza que se producen es enorme. También lo es la cantidad de países en donde se elabora y, sobre todo, la cantidad de países en los que se consume.

 

El ranking de los diez países más cerveceros

La consultora Euromonitor International elaboró en el año 2014 un ranking de los países que más cerveza beben por habitante al año. República Checa lidera el podio de consumodesde hace más de 20 años, con 143 litros de cerveza por habitante al año. Aunque en el imaginario de muchos sea Alemania el país cervecero por excelencia, ésta ocupa en el ranking el segundo lugar, con 110 litros de consumo per cápita.

 

beer-tap-2435408_640

 

Austria se lleva el tercer puesto, con un consumo anual de 108 litros por persona.Su cebada es de tan buena calidad que en tiempos del Imperio Austro-Húngaro era considerada como el país“capital” de la cerveza reposada.El cuarto lugar del ranking lo ocupa Estonia, con 104 litrosconsumidos por persona cada año. Esta pequeña república báltica tiene una gran tradición en el rubro, desde cerveza de malta ligera hasta la de centeno, y significa una importante fuente de ingresos para los pobladores locales.

Polonia, aunque mundialmente identificada con el vodka, ocupa en el ranking cervecero el quinto lugar, con un consumo de 100 litros anuales por persona.Irlanda ocupa el sexto lugar de la lista, registrando un consumo de 83 litros anuales por cabeza. Fueron los irlandeses los que hicieron una tradición de la cerveza negra u oscuratostando la cebada por más tiempo. Cerrando el ranking de los diez países más bebedores se ubicanRumania, con 90 litros; Lituania, con 89; Croacia, con 82, y Bélgica, con 81.

 

El curioso caso de China

Fue durante el Siglo XXcuando comenzó la producción en masa de cerveza, que implica que muchas veces se privilegie la cantidad por sobre la calidad de los productos. En la actualidad, los principales países productores de cerveza sonChina, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Alemania.

Resulta curioso el caso de China. Si bien lidera el podio de los países que mayores cantidades de cerveza producen de forma anual, alcanzando cifras de 54.000 millones de litros por año, el nivel de consumo de sus habitantes está muy por debajo del de los países europeos e, incluso, muy por debajo del nivel de la Argentina. Debido a su densidad poblacional, los chinos consumen apenas 4 litros de cerveza por año. ¿Lo sabías?