La capacidad de movimiento de un robot está determinada por los movimientos en los ejes que se pueden controlar. Es muy similar a los movimientos en control numérico. Los robots industriales se fabrican en diferentes tipos y tamaños. Pueden realizar varios movimientos de brazos y tener diferentes sistemas de movimiento.
El concepto de eje en manipuladores de robots
- Si un manipulador está realizando uno de los movimientos lineales rotativos o de avance / retroceso desde una sola articulación, este robot (1 grado de libertad) se denomina » robot de un solo eje, también en este caso de van a utilizar los futuros Robot de servicios”.
- Si el manipulador tiene dos puntos de conexión y cada uno de estos nodos tiene movimientos lineales o rotacionales, este robot (con 2 grados de libertad) se denomina «robot biaxial”.
- Si el manipulador tiene tres puntos de conexión y cada uno de estos nodos tiene movimientos lineales o de rotación, este robot (3 grados de libertad) se denomina «robot de tres ejes”.
Los robots industriales tienen al menos tres ejes. Estos movimientos generalmente se pueden resumir como girar alrededor de su propio eje y moverse hacia arriba y hacia abajo y hacia adelante y hacia atrás.