¿Cómo impactan las inversiones en nuestras finanzas personales?

currency-3077534_640Cuando pensamos en invertir para un proyecto personal, para comprar una propiedad o refaccionar la nuestra debemos tener en cuenta el estado de nuestras finanzas personales. A partir de esto veremos en qué momento y cómo llevar a cabo nuestra inversión. Mientras tanto, sugerimos consultar los sitios de profesionales del área, como Christian Silbergleit, que tiene un perfil de Twitter donde suele compartir información útil al respecto.

 

Las finanzas personales son el punto de partida de nuestro camino cuando pensamos en realizar una inversión. La correcta gestión de nuestras finanzas nos va a permitir y beneficiar a la hora de encarar un proyecto de inversión. Si contamos con un orden medianamente establecido y con un panorama de futuro beneficioso para la economía del hogar, vamos a estar más cómodos y lúcidos a la hora de la toma de decisiones frente a una potencial inversión.

 

Cuando pensamos en invertir debemos tener en cuenta que tomar deuda para el tipo de inversión que queramos realizar va a ser un elemento para agregar a nuestras finanzas personales. Toda inversión implica tomar deuda para poder iniciar el proceso y de esta manera buscar el crecimiento en el ámbito en el que estemos invirtiendo.

 

  • Al momento de iniciar un proceso de inversión debemos preguntarnos cómo impacta este proceso en nuestras finanzas personales cotidianas.

 

La compra de un automóvil, la construcción de un departamento o vivienda, la ampliación de la misma, estudiar en el exterior una carrera universitaria o un máster e invertir en acciones de compañías suelen ser las inversiones más comunes para las personas.

 

Realizar cada una de estas conlleva un considerable gasto de dinero en pos de percibir un resultado mayor o lograr un crecimiento en nuestro nivel de vida. Es por este gasto que debemos ver cómo impacta la inversión que queremos realizar en nuestras finanzas personales actuales para determinar la posibilidad de llevar a cabo esta inversión.

 

Si tomamos el ejemplo de la construcción de la vivienda, en primer lugar vamos a tener que pensar en invertir en un terreno si es que no contamos de antemano con uno. Las construcciones de una casa suelen ser procesos de mediana duración pero con gastos constantes desde el día uno de construcción. Poniendo esta situación nuestras finanzas personales se verían afectadas de manera constante hasta la finalización de la obra. Cada imprevisto en el proceso de construcción se traduce en un problema para nuestra economía.

 

En el caso de emprender un viaje de estudios en el exterior, el factor de mayor impacto para nuestras finanzas es la convertibilidad de la moneda extranjera y las altas tasas de precios en la matriculación de estudiantes que manejan las universidades en otros países.

 

La compra de un automóvil es tal vez una gran inversión en cuanto a generar bienes materiales pero suele ser un factor de gran impacto en nuestras finanzas. El mantenimiento del automóvil es constante y los gastos de su utilización en cuanto a combustibles y parking hacen que se convierta en un gasto de peso dentro de las finanzas personales de las personas.

 

Las inversiones en la bolsa tienen muchísimas variables en cuanto a su utilización, pero a grandes rasgos pueden arrojar grandes beneficios para nuestras finanzas. Si estamos bien asesorados y mantenemos un nivel de inversión cuidado puede que el impacto en nuestras finanzas personales sea muy favorable desde el primer momento.

 

  • ¿Están dispuestos a tomar una deuda por un período de tiempo determinado?

 

Para emprender el camino de inversión en las situaciones que mencionamos anteriormente, si no contamos con el capital para iniciar la inversión es inevitable tener que acceder a un crédito o préstamo bancario o gubernamental. La gran mayoría de las personas no cuenta con lo necesario para emprender una inversión y tomar deuda por un período determinado es el puntapié inicial para llevar a cabo la misma.

 

Los gastos diarios de una construcción de una vivienda, las cuotas del plan de pago del automóvil o la matrícula de la universidad pueden ser costeadas con el crédito bancario y de esta manera estaríamos pagándole a la entidad con la cual tomamos deuda pero hacemos posible nuestra inversión. En este caso debemos tomar en cuenta la presencia de los intereses y sumarlos a nuestro plan de finanzas personales.

 

  • La importancia del ahorro para emprender una inversión:

 

Un elemento importantísimo a la hora de pensar en una inversión y en la manera de administrar nuestras finanzas para llevar a cabo la misma es el ahorro.  Si contamos con un plan de ahorro previo al momento de realizar una inversión del tipo que sea estamos un paso adelante con respecto a la administración de nuestras finanzas.

 

Las inversiones de este tipo conllevan gastos grandes y contar con recursos producto de los ahorros van a darle aire al día a día de las finanzas mientras estamos llevando a cabo la inversión. En el caso de la construcción de una vivienda, si contamos con recursos previos para la compra del terreno o los materiales, el proceso de inversión será menos traumático para nuestras finanzas personales.

 

Es recomendable a la hora de pensar en una inversión a largo plazo, planificar un período de tiempo determinado de ahorro previo a la misma.

 

Es válido remarcar que al momento de emprender una inversión del tipo que sea, nuestras finanzas se verán afectadas directamente desde el primer momento y nuestra tarea será encontrar la manera de organizar las mismas y estar por un período de tiempo determinado un poco más ajustados en nuestro nivel de vida y sacrificando algunos gastos para poder costear de la mejor manera nuestra inversión.