Como se han dado a conocer los refranes

refranesysusignificado.net_02

Sin duda alguna los refranes son dichos que han ganado la simpatía de muchos, es por ello, que desde que nacieron están destinados a ser compartidos y difundidos, son frases que viajan a donde quiera, se quedan en la menta de las personas, quienes actúan como elementos multiplicadores.

En un principio, la transmisión era prácticamente en su totalidad de forma oral, pero poco a poco el interés por ellos fue aumentando, y así se empezó a tener registros escritos por el fenómeno que los mismos estaban causando, a pesar de ser sentencias tan sencillas e informales. El poder de los refranes fue creciendo, es algo que ha invadido al mundo entero, en cada rincón son reconocidos varios de ellos, algunos son adaptados a las localidades, pero en el fondo quieren decir lo mismo.

Actualmente, han conquistado también el mundo virtual, así que no resulta difícil encontrar web dedicadas exclusivamente a los refranes, que exponen hasta su significado, hay sitios que representan muy bien esta información porque están organizados por categorías o por orden alfabético, por lo tanto, localizar refranes conocidos es una tarea que la hacen muy fácil. Ya dentro de estas web especializadas, no querrás limitarte y podrás aprender tantos como puedas.

Usar refranes en las conversaciones puede llegar a ser hasta adictivo, porque son tan sabios y oportunos, que provoca aplicarlos de manera regular, incluso da valentía, pues a veces queremos expresar unas cuantas verdades y no nos atrevemos a decirlas de manera directa, pero con este recurso, seguramente podremos exteriorizar eso que llevamos en el corazón y que desde hace rato queríamos sacar.

“A palabras necias oídos sordos”, este por ejemplo aplica mucho a quienes  pretenden estar haciendo críticas destructivas, o pretenden dañar algún momento con palabras malintencionadas, entonces al pronunciarles ese refrán, se les deja desarmados, y que sepan que no podrán cumplir su objetivo de molestar, porque sus palabras no recibirán ninguna atención, por lo tanto, pierden su tiempo.

Siembra vientos y cosecharás tempestades”, este es otro ejemplo de un refrán que se puede citar a alguien que esté creando cizaña, hablando mal de los demás, o haciendo cosas para que a otros les vaya mal, es decir, actuando con mala intención, luego todo se le revertirá,precisamente porque es lo que sembró.

Y así podemos encontrar muchos refranes para múltiples situaciones o cosas que queramos expresar.