CONOCE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA IMPRESIÓN 3D

industry-3225119_1920

Las impresoras 3D van a cambiar nuestra forma de vivir, tal como la conocemos actualmente. Creo que va a traer muchas ventajas y también varias desventajas, relacionadas a la creación propia de productos de forma automatizada mediante una impresora 3D.

Se va a poder hacer una réplica de un objeto, imprimir o crear un objeto desde un archivo, o también podremos diseñarlo nosotros mismos en un programa en la computadora para luego hacerlo realidad. Esto en el pasado era impensado. Todo es parte de la tecnología actual. La impresión3D, pues, tiene una serie de ventajas fundamentales para la manufactura avanzada del siglo XXI:

  • Da lugar a una posibilidad de fabricación de varias series personalizadas, cortas o únicas, económicamente ineficientes hasta el momento.
  • Posibilidad de fabricación rápida de prototipos, acelerando los ciclos de innovación.
  • Permite fabricar sin stocks, con las implicaciones financieras que ello supone. Las piezas necesarias se imprimen en el momento y lugar preciso, sin necesidad de disponer de ellas físicamente.
  • Permite rediseñar las cadenas de valor, que de forma creciente se convierten en redes de información digital, en lugar de redes logísticas físicas. Se transmiten bits en lugar de átomos. Las industrias se reconcentran en economías avanzadas, cerca de los centros de I+D, para hacer más eficiente el proceso innovador; y se fabrica (imprime) físicamente cerca del consumidor final.

Existen muchas impresoras 3d en el mercado, impresoras a bajo precio como son las Anet, prusa, etc. Y otras profesionales como Ultimaker, Tresdpro, etc. Hemos realizado test con diferentes impresoras a nivel profesional y cabe destacar la Tresdpro tanto por características como por precio, te invito a conocer sus características en su web tresdpro.com. Todo depende de lo que queramos gastarnos y apostar por esta tecnología, pero recomendamos la compra de impresoras 3d profesionales para nivel de empresa, ya que las calibraciones, servicio técnico, así como calidad, fiabilidad y calibración serán totalmente diferentes.

 

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

No se genera residuo industrial (como sí se genera con la manufactura substractiva). La progresiva disolución de las cadenas de valor físicas elimina costes logísticos de transporte, una de las principales fuentes contaminantes del momento.

Posibilidad de fabricación de geometrías complejas, e incluso imposibles hasta el momento. Hasta ahora, los componentes de una pieza mecánica compleja se fabricaban por separado, y se integraban (encajaban) mecánicamente después. Con la impresión3D, se pueden fabricar dispositivos complejos, en un solo proceso, con partes engranadas y superpuestas. E incluso, modulando el material voxel a voxel (el equivalente al píxel en 3D), se pueden incorporar, de forma precisa, zonas de material con diferentes densidades, colores, texturas, conductividades u otras propiedades diferenciales.

 

 

SIMPLIFICACIÓN DE LOS DISEÑOS MECÁNICOS

GE Aviation hizo público que está usando impresión 3D para desarrollar un nuevo modelo de motor de helicóptero que utiliza 16 piezas, en lugar de las 900 tradicionales; o motores de avión hiper-eficientes, con partes de acero y titanio manufacturadas aditivamente.

Posibilidad de optimización matemática de los diseños. Si no existen los límites físicos a la fabricación que imponían las tecnologías convencionales, el diseño se puede simular y optimizar matemáticamente, y fabricarse posteriormente, en lo que se denomina “diseño generativo”. Sorprendentemente, las más sofisticadas técnicas de supercomputación llegan a la misma conclusión que millones de años de evolución biológica: los nuevos diseños que optimizan intercambios de calor, transpiraciones, resistencias mecánicas, etc. parecen inspirados en las geometrías de estructuras óseas o cardiovasculares.

Sin embargo, las impresoras 3D también implican una serie de desventajas en diversos ámbitos:

  • La primera y principal desventaja son los precios de las distintas impresoras, que pueden llegar a los 4000 dólares. Las impresoras 3D tienen un precio promedio de aproximadamente 3500 dólares. Sin embargo, ya en un futuro no muy lejano, esto llegará a cambiar debido a que los costos de los diversos productos tecnológicos suelen reducirse a medida que el tiempo pasa y finalmente volviéndose obsoletos dentro del mercado.
  • Otra de las grandes desventajas es que, a pesar de que no afecta directamente, muchas empresas se van a ver beneficiadas, implicando por lo tanto que la mayoría de las veces, muchas se va a recibir un impacto negativo. Por ejemplo, las empresas que se encargan del diseño y de la producción de artículos en general.

 

A pesar de todos estos aspectos la impresión 3Dva hondando en campos que van desde la tecnología el diseño hasta la medicina quirúrgica, y gracias a esto se pueden desarrollar en puntos en los que antes parecía imposible de tratar (como la impresión de órganos), abriendo un campo tan amplio que aún no se asoman ni siquiera los limites de esta extravagante tecnología que por ahora esta limitado para un selecto publico por sus altos costes, pero que en un futuro no muy lejano.

No olvides compartir esta información con todos tus amigos en la redes sociales para que nadie se pierda de esta fabulosa e interesante información.