¿Cuál es el objetivo de un técnico en integración social?

tecnico-integracion-social

Un buen tecnico integracion social (puedes sacarte la certificación, apuntándote a este curso: https://www.cesi-iberia.com/cursos/certificado-de-profesionalidad-promocion-e-intervencion-socioeducativa/) tiene que entender el contexto en el que se encuentra sumergida la persona para poder realizar una intervención de calidad. Comprender que toda intervención se realiza en una sociedad compleja  y cambiante.

Los profesionales del sector, trabajan con sujetos que, en muchas ocasiones, explicarán difícilmente sus necesidades, ya por limitaciones de idioma, físicas o de educación. Personas que no hayan asumido sus roles correctamente o que presenten actitudes o comportamientos inadaptados.

La crisis, la inmigración, la falta de oportunidades laborales, los problemas físicos o psicológicos, mujeres maltratadas son los responsables de que las personas se encuentren en un estado de desventaja.

Un técnico de integración social será la red que les proteja de caer en el abismo, el que les ayude a adaptarse a su entorno y les de los recursos necesarios para ello. Una red que seguramente hemos desvalorado muchos, pero imprescindible en una sociedad cada vez más enferma.

 

¿En qué áreas puede desarrollarse un integrador social?

El trabajo de tecnico integracion social puede darse en diferentes áreas, como pueden ser las siguientes:

 

  1. Asesor de colectivos en situación de exclusión social y aquellos que buscan reintegrarse en la sociedad habiendo sido previamente excluidos.
  2. Educador de colectivos para conseguir una mejor convivencia entre las personas y dotarlas de herramientas para conseguir una mejor socialización.
  3. Prestar servicios sociales tanto en organizaciones públicas como privadas.
  4. Fomentar campañas que conciencien a la población sobre diversos problemas de colectivos en exclusión social.

 

Puntos clave en la personalidad del integrador social

Muchos son los rasgos que debe tener una persona que se dedique a la integración, sin embargo cabe destacar los siguientes:

 

  • Vocación: Esta profesión está hecha para aquellos que realmente viven por y para ayudar a las personas. Se trata de cuidar a aquellos que más lo necesitan, además de motivar, escuchar y comprender.
  • Trabajo en equipo: Siempre que hablamos del ámbito socio-sanitario es imprescindible comprender que es el engranaje de varios profesionales el que hace que todo vaya viento en popa.
  • Habilidades de comunicación: Hay que saber transmitir, tratar con las personas.
  • Valores: Se necesitan valores de comprensión, colaboración, dedicación, igualdad, trabajo y un largo etcétera para trabajar en esta profesión.

 

Si lo que has leído te ha parecido interesante y crees que trabajar en esta área es lo que podría gustarte, te aconsejamos apuntarte al curso integracion social de Cesi Iberia.