Cuidado con los desguaces ilegales

reciclaperezoso

Debemos estar alertas para no caer en realizar negocios con empresas que están ilegales, a la hora de dar de baja el coche, no lo pienses dos veces busca en los desguaces autorizados, allí suministran en detalle el procedimiento a seguir. Tenemos que decir no, a la competencia desleal.

En nuestro país no escapamos de gente que realiza negocios ilegales, en la actualidad han surgido gran cantidad de intermediarios que ofrecen el servicio y en realidad, cuando nos venimos a dar cuenta, el proceso está fuera de control, realizan el desguace sin descontaminar el coche y luego algunos desechos los dejan abandonados.

Lo más conveniente es, hacer caso omiso a esos “papelitos de publicidad” que aparecen en el para brisas del coche con una frase que dice: “compramos tu coche, llámanos al ……”, no dan explicación, no son fiables, y probablemente, se trata de un desguace ilegal.

Según la Asociación de desguaces, a partir del 2009 surgen gran cantidad de estas ”empresas” ilegales, que no son más que cementerios de chatarra de coches, que carecen de la tecnología de avanzada para la descontaminación de los vehículos, se basan solo en tomar las piezas que requieren para venderlas, pero no cubren todo el proceso.

Aunque cueste imaginarlo, estos negocios hacen creer que realizaron todas las actividades para colocar en desuso el coche, debemos estar pendiente porque lo dejan abandonado como chatarra y las consecuencias legales recaerán sobre el dueño. No nos dejemos engañar, investiguemos antes de proceder y la tecnología, hoy en día, nos ayuda.

Los desguaces nacieron para minimizar los efectos nocivos de los coches, ya viejos o deteriorados, por este motivo, existen normas que los desguaces legales tienen que cumplir referente a las instalaciones, como:

  • Se debe disponer de un lugar pavimentado en forma impermeable para el proceso de descontaminación.
  • Los componentes del coche que han sido retirados, también deben ser colocados en un lugar impermeable y ser cubiertos para protección.
  • Los residuos que se obtienen deben ser colocados en depósitos adecuados.
  • Las llantas serán resguardadas en una zona adecuada y bien protegida, evitando incendios.

Si una empresa no cumple con estas normas, es catalogada como ilegal, no nos descuidemos, no creamos que por abaratar costes, lo estamos haciendo bien. Colabora contigo y con la comunidad.

Por lo tanto, se puede encontrar, por ejemplo, un desguace asturias que tenga experiencia y un personal capacitado para ayudar en el proceso, para que todo resulte más sencillo y seguro.