E Commerce: Claves para posicionar su negocio en línea

Desde mediados de los años noventa el aumento de los e commerce o negocios de venta en línea (traducido del inglés online commerce) ha sido exponencial, y no es de extrañar. Según el medio digital empresarial FORBES las marcas y empresas comienzan a apelar más por facilitar la experiencia del usuario:ya ni siquiera deben salir de sus casas para realizar una compra. Tanto ha resaltado el negocio de tipo e commerce (electronic-commerce) que distintos países los han incluido dentro de su gestión gubernamental, es este el caso de CACE, Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la cual reportó en 2016 que el e commerce creció más del 50% dentro del país durante ese año y logró facturar más de 100 mil millones de pesos.

De acuerdo con los datos presentados por CACE, y considerando que es anfitrión de proyectos que invitan a emprendedores de e commerce a potenciar su desarrollo empresarial, es de esperar que los negocios en línea se perfilen como el futuro del mercado de ventas.

Si pronto se convertirán en un mercado saturado de competidores, es necesario que se tengan en cuenta algunas consideraciones para hacer sobresalir la marca que desea posicionar en internet.

dollar-544956_640

 

  1. Posicionamiento del e commerce: ¿es realmente necesario?

Hay que considerar que en internet usted puede encontrar de todo, literalmente de todo, entonces resaltar no va a constar en sí de qué se ofrece en el e commerce sino del cómo se ofrece, qué cosa dentro de su construcción como empresa lo vuelve diferente –por no decir, mejor- y, por ende, la más adecuada opción para comprar.

No piense que por ser un negocio en línea va a tener una construcción menos complicada que una empresa física. En primera instancia, tener un punto físico no desestima que se tenga la modalidad de venta por internet; y en segundo caso, probablemente sea hasta más complicado su estructuración desde el punto de vista del marketing.

Por lo tanto, sí, los e commerce necesitan una estrategia digital de marketing diseñada única y específicamente para ellos; necesitan ganarse un lugar dentro de la mente de los consumidores. Por supuesto, no hay una receta de pasos fijos, pero sí hay algunos aspectos que pueden volverse pilares dentro del mundo del posicionamiento digital.

 

  1. Identifique su público

El portal web empresarial Entrepreneur publica constantemente algunos tips o consejos para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de los e commerce, y si hay algo en el que todos estos sites, o casi todos, coinciden es que hay que conocer al público meta.

Identificar al público puede ir más allá del proceso de segmentación, es ponerse en los zapatos del comprador “ideal”, conseguir insights, buscar las maneras de crear embajadores… Profundicemos un poco en ello.

El proceso desegmentación consiste en identificar ciertas características (ubicación geográfica, demográfica, psicográfica y conductual son las clásicas) para delimitar el target; conseguirinsights se basa en identificar lugares comunes que unan la personalidad del público; y crear embajadores es obtener personas que compren la experiencia de la marca, y no el producto o servicio per sé.

 

  1. Asegúrese de hacer el branding

El proceso del branding consiste, básicamente, en crear la marca. Una marca es un conjunto de características, de ítems, que representan la personalidad consolidada de la empresa en un producto o servicio más allá de sus elementos conformantes. Es un elemento tan abstracto pero, considerando que el mercadeo es una actividad entre humanos, es indispensable para el éxito de la empresa.

En el caso del ecommerce, a veces puede complicarse un poco el proceso del branding, pero no por ello puede dejarse de lado. Humanizar una página web no es sencillo, pero, poniéndose en los zapatos del cliente, básicamente está confiando su dinero a una plataforma digital;y por eso hay que hacerlo sentir cómodo, seguro de que no está siendo estafado.

Hacer branding o crear la personalidad de la marca va desde el aspecto gráfico (cómo desarrolle su página web) al elegir la paleta de colores, la distribución de imágenes y videos, hasta el publicar contenido de, por ejemplo, quiénes son como empresa, o quiénes están detrás de esa pantalla. El objetivo es que el público sepa que no está negociando con una máquina.

 

  1. Trabaje por nichos y expanda sus posibilidades

Tener un público muy bien definido y concentrado es funcional, pero en el caso del ecommerce las personas que acceden a internet tienen tantas características que a veces es complicado apuntar a un target ideal y específico con un producto o servicio en particular, Por lo tanto no se cierre a un pequeño nicho, para eso se creó el micromarketing.

El micromarketing aplicado a los ecommerce es quizás una de las herramientas más efectivas dentro del campo. Pues, se enfocan los esfuerzos del desarrollo informático y comunicacional en pequeños nichos de personas interesadas en adquirir el producto o servicio y así se expande el campo de acción de la empresa.

Hay que buscar la forma de satisfacer a los clientes asiduos y tener una pequeña ventana abierta para otros posibles clientes, ya sean estrategias separadas en redes sociales o hasta secciones en la página web. El mundo cambia y evoluciona, por lo que el comercio debe adaptarse al mercado sin perder sus objetivos.

 

analysis-626881_640

 

  1. No desestime la comunicación, ¡es su fortaleza!

Sea por asesoría o contratación de servicios, lo importante es tener a un equipo asegurándose que los canales están siendo bien construidos y las personas se sienten cómodas con el negocio en línea.

Si se ofrecen productos o servicios en internet, es para facilitar el trabajo del comprador y esta tarea debe llevarse a cabo asegurándose que la identidad gráfica es entendible, que la página web se lee con facilidad, que las personas entienden cómo comprarLa comunicación fluida es esencial para que las personas se sientan en confianza al momento de ejecutar cualquier acción.

Siempre hay que tener en cuenta que todo esto debe ir en consonancia con lo que la marca desea transmitir, y para ello hay que planificar cuidadosamente desde los lineamientos iniciales, los valores, la visión del comercio, hasta la modalidad de interacción con los clientes. Si los ecommerce son el futuro de la era digital, hay que estar listos para ello.