La historia del sake

La historia del sake-PIXABAY

 

 

El sake es la bebida alcohólica japonesa con mayor popularidad en los países del Occidente. Suele tomarse como un aperitivo o acompañamiento para degustar alguna variedad de sushi, como el sashimi.

v

La historia del sake no está documentada lo suficiente debido a su milenaria antigüedad, pero existen dos teorías más conocidas. Mientras una afirma que se originó en China alrededor del año 4 800 AC, la otra sostiene que sus inicios se remontan al siglo III en el Japón.

Durante el período Heian, que va desde el año 794 hasta 1185, el sake era utilizado en las ceremonias religiosas, los festivales de la corte y juegos de beber.

 

Existen también muchas tradiciones relacionadas a esta bebida. Una de ellas es que nunca se debe servir uno mismo su propio sake y para beberlo es necesario usar unas tazas de cerámicas.

 

FRÍO O CALIENTE

Su proceso de elaboración es muy similar al de la cerveza, pero obviamente utilizando los granos de arroz. Se puede beber tanto a temperatura ambiente, como frío o caliente, de acuerdo con la variedad de sake.

 

Entre los diferentes tipos de sake se encuentra el Daiginjo-shu, que tiene una pureza del 50%, y es el más costoso; el Ginjo-shu, al cual se le quita un 40 % de impureza; elJummai-shu, es el usualmente se sirve con una botellita de porcelana en vasos conocidos como “Ochoko”; y finalmente el Nigori o nigorizake, considerado como un vino de mesa en Japón, cuyos grados de alcohol varían entre los 10 y 20 y su aspecto es mucho más lechoso.

 

Para experimentar el sabor de esta bebida milenaria, una buena opción es probar el Sake tradicionalJummai-Shu de Kyoto, que se encuentra dentro de la amplia carta de Instamaki, un delivery que se lo llevará hasta la puerta de su domicilio. No dudes por ejemplo en comprar sushi en Barcelona en Instamaki.