Para empezar es necesario dejar en claro el concepto de normalizar. Este concepto consiste en establecer, mediante una serie de reglas o normas técnicas, las dimensiones y calidades de los productos cuya finalidad sea la de especificar, simplificar y unificar las características de estos para conseguir un ahorro de tiempo, trabajo y dinero.
Una de las grandes ventajas que presenta la normalización de piezas es que al representar ciertos detalles como avellanados, chaflanes, moleteados, ranuras, entre otros, en los dibujos de representación de despiece, las dimensiones y otros datos se obtendrán de las normas correspondientes.
Ahora bien, los elementos de unión se pueden clasificar en dos grupos; las uniones desmontables y las no desmontables. Los primeros son elementos normalizados que permiten fijar y/o soldar con facilidad dos o más piezas mientras que los segundos, para su separación de requiere de la rotura del elemento de unión o de alguna de las piezas.
Las chavetas
Se trata de un elemento normalizado destinado a unir dos piezas ensambladas como una unión desmontable. Se trata de órganos mecánicos destinados a la unión de piezas que deben girar solidarias con un árbol para transmitir un par motriz (esto es, poleas, volantes, ruedas dentadas, etc.) lo que permite a su vez un fácil montaje y desmontaje de las piezas.
Las chavetas son piezasde sección rectangular o cuadrada que se insertan entre dos elementos que deben ser solidarios entre sí para evitar que se produzcan deslizamientos de una pieza sobre la otra. Por otra parte, el hueco que se mecaniza las piezas acopladas entre sí para insertar las chavetas se lo conoce como chavetero. De esta manera, en este hueco se insertará la chaveta para que, una vez montadas las piezas, se eviten los deslizamientos de una pieza sobre otra. Es imprescindible que la chaveta esté bien ajustada y carecer de juego para reducir la posibilidad de que pueda desgastarse o romperse por cizallamiento
Dos tipos de chavetas
Las chavetas pueden ser de dos tipos, que vendrán definidos según que trabajen por rozamiento o cortadura.
- Por rozamiento: la cara superior de las mismas posee una ligera inclinación (1:100) para que puedan acuñarse entre el eje y el cubo. En la cara superior, en contacto con el cubo, e inferior, en contacto con el eje. De manera que se crean, por efecto de la tensión iniciala la que se somete la unión, unas fuerzas de rozamiento capaces de evitar rotaciones relativas entre ambos elementos.
- Por cortadura: las chavetas transmiten el momento de torsión al entrar en contacto sus flancos con las caras laterales de las respectivas cavidades del eje y del cubo, mientras que, en las caras superior e inferior de aquellas, existe cierto juego. En este caso, no existe tensión inicial en la unión.
Respecto a su forma existen del tipo paralelepipédico, redondeadas y, en caso de unión por rozamiento, con cabeza. Sin embargo, existe también una gran variedad de chavetas empleadas en las construcciones automovilísticas, las chavetas lenticulares o americanas; éstas poseen la forma de un prisma que tiene como base un segmento circular.
Chavetas de calidad
¿Dudas sobre el tamaño, peso, diámetro o cualquier dato sobre las chavetas? Es imprescindible acudir a grandes profesionales del sector para realizar este tipo de pedido. Se trata de elementos clave en el movimiento y la unión de piezas en la composición de una maquinaria y es vital conocer el producto idóneo para cada composición.
En esta línea una de las empresas de referencia de ferretería es Sercomac. Es una empresa especializada en suministros industriales y de ferretería online que ofrece productos para cualquier ámbito con materiales eléctricos, de jardinería y bricolaje.
Sercomacofrece la posibilidad de realizar una compra online de suministros industriales y de ferretería de la manera más cómoda, rápida y con la garantía de una alta calidad, avalada por sus más de 30 años de experiencia en el sector industrial y de ferretería. Además, cuenta con profesionales honestos y responsables capaces de aconsejar y asesorar a los interesados y/o clientes en los productos y materiales industriales. Sercomac es referente de calidad tanto respecto a sus materiales como por el equipo de profesionales que lo componen.