Los centros de transformacion de www.matyse.es/ son edificaciones o habitáculos, en algunos casos, donde se albergan los transformadores. Y precisamente estos elementos de la red eléctrica de un país son fundamentales para transformar la energía eléctrica proveniente de los centros de generación de energía en alta tensión y convertirla en baja tensión, para ser utilizada por el consumidor final. Forman una parte de gran importancia dentro del entramado de la corriente eléctrica ya que sin su labor no se dispondría de la electricidad tal y como se emplea en la actualidad.
Los elementos esenciales de esta instalación son los transformadores, y pueden trabajar más de uno y con varias líneas dependiendo de las potencias que maneje cada línea en dicho centro. Los transformadores son los elementos clave encargados de reducir la potencia de 30 kilovoltios que porta la alta tensión, 15 o 20 procedente de la media tensión, a 400 voltios en corriente trifásica y 230 en corriente monofásica.
Todo lo relacionado con la energía eléctrica es competencia de personal especializado y homologado, entre los que se encuentran las compañías eléctricas y el personal autorizado, es decir, los ingenieros, operarios y electricistas acreditados. Y es que es obligatorio conocer la formación que establece el reglamento para instalaciones eléctricas de baja tension que también se aplica en estas subestaciones. De esta manera se puede intervenir según indiquen las revisiones periódicas y las maniobras de seguridad para asegurar el buen funcionamiento de los centros y la integridad de sus usuarios.
Estos centrospueden verse en numerosos puntos ya que forman parte del sistema eléctrico que atraviesa el país de punta a punta para dar suministro a todos los consumidores nacionales, lógicamente tanto para uso doméstico como industrial y para uso de los servicios públicos. Ya que es imposible concebir las actividades diarias actuales de cualquier índole sin que éstas vengan generadas mediante el empleo de la electricidad.
No es evitable su existencia, y podemos clasificarlos en varias categorías dependiendo de otras tantas variables según su ubicación física, pues si se trata de pequeñas potencias y acometidas aéreas, encontramoslos centros de transformacion a la intemperie en zonas catalogadas como rurales. En esta opción el transformador va montado sobre un poste de una línea de alta tensión. Los hay denominados también de intemperie pero con mayores potencias y se instalan en recintos grandes, al descubierto pero vallados y suelen contar con un sistema de refrigeración.