Nuevos avances en la robótica

Captura de pantalla 2018-03-04 a las 11.41.33

Los robots son máquinas creadas con la intención de servir de ayuda al hombre en la realización de infinidad de tareas, bien sean cosas cotidianas como las labores del hogar o tareas especializadas como operaciones de rescate, manufactura de productos o incluso intervenciones quirúrgicas, entre muchas otras.

Este término se emplea para describir a máquinas artificiales o entidades virtuales que debido a sus características de funcionamiento ofrecen la sensación de tener un propósito propio y de valerse de manera autónoma sin intervención del hombre. En la actualidad el término robot va más allá de las máquinas que comúnmente vemos catalogadas como tal y también engloba a sistemas avanzados de software.

Captura de pantalla 2018-03-04 a las 11.41.33

En un principio estas máquinas o programas podían ejecutar tareas simples predefinidas o programadas en sus sistema interno. Con el avance de la tecnología. Estas tareas se pudieron ir diversificando y aumentaron en cuanto a su nivel de complejidad, y al día de hoy, gracias a los grandes avances en el campo de la inteligencia artificial, nos encontramos con máquinas capaces de “aprender” y tomar decisiones a cierto nivel, como nos dicen en esta noticia sobre robótica.

Al día de hoy es difícil pensar en un campo de actividad humana en el cual no estén presentes estas máquinas. Desde asistentes para el hogar como aspiradoras automáticas, juguetes para los niños que aprenden y se adaptan a la personalidad del pequeño, hasta robots cirujanos, equipos de rescate, maquinaria que trabaja en las líneas de producción y robots dedicados a la atención de usuarios, las posibilidades de aplicación de esta tecnología son prácticamente infinitas.

Una sociedad donde los humanos compartan de tú a tú con todo tipo de máquinas inteligentes solía ser algo exclusivo de los mejores autores de ciencia ficción, pero ya cada vez estamos más cerca de convertirlo en una realidad. El Machine learnig y el Deep learning han permitido lograr maravillas que antes solo habitaban en la imaginación de algunos soñadores y que hoy en día sorprenden al mundo entero.

Software capaz de redactar artículos con naturalidad a partir de unos pocos datos suministrados, software capaz de “pensar” y aprender por sí solo y comunicarse con humanos, maquinas humanoides que dan la sensación por momentos de estar frente a otro ser humano, máquinas que aprenden y se adaptan a las situaciones en tiempo real y mejoran sus habilidades para desempeñar la misión para la que fueron creadas, son sólo algunos de los grandes avances conseguidos en la actualidad.

Si quieres aprender más sobre este interesante tema, puedes pasarte por Cerotec para echar un vistazo a la noticia anteriormente comentada.