Picado de biela de los motores

despiecesdecoches.com foto 1 (7)

Es probable que lo haya escuchado nombrar antes pero no sepa en qué consiste y qué tan importante es evitarlo. Este fenómeno ocurre en los motores con pistones, tan dañino que podría destruir el motor; tan grave que a partir de los años 90, los motores traen un sensor para detectarlo e impedirlo en la manera que sea posible.

Cuando el pistón alcanza el final de su recorrido se genera una explosión de la mezcla de aire y combustible, se le conoce como Punto Muerto Superior (PTS).  Este proceso produce que los gases se expandan empujando el pistón hacia abajo para el siguiente recorrido; esto sería lo normal. El picado de biela se da cuando la combustión se genera muy de prisa, entonces esa fuerza obliga a bajar al pistón antes de que termine su carrera.

Es como si el pistón fuera golpeado directamente por un martillo y lo mande hacia abajo sin haber llegado arriba. El pistón se forza demasiado, pero mucho más los casquillos, la biela y el cigüeñal; el mal ocasionado es tan grande, que el motor podría saltar en diferentes pedazos. El picado tiene varias posibles causas, como que el punto del encendido esté mal  ajustado.

La mala calidad del combustible lo hace explotar antes de que la chispa salte, haciendo que los motores detectan ese picado, por lo que tratan de nivelar la situación enriqueciendo la mezcla para hacer que la temperatura descienda en la cámara de combustión y no encienda automáticamente. Si la mezcla es pobre también se da el picado, al elevar la temperatura del cilindro inflamándola antes del tiempo.

Cómo notar que hay picado de biela

Este fenómeno sucede en un instante, el motor por lo general lo detecta y lo corrige al momento. Eso se logra con un sensor de picado que consiste en un micrófono eléctrico que ordena que la mezcla, el punto de encendido y la presión del turbo, varíen. También suele escucharse un repique metálico, en ese momento se recomienda bajar dos marchas para que la revolución baje e impedir el picado.

Manteniendo un buen control de las revisiones regulares del coche pueden detectarse las averías antes de que ocurran. Si las piezas presentan desgaste cámbielas, si se ha pasado por alto todo esto y su motor ya es historia, sería un problema reemplazarlo por lo caras que son estas partes. Una opción es venderlo, en la web https://www.despiecesdecoches.com/ en donde ofrecen excelentes tasaciones.