Primeros pasos para adentrarse en el mundo del submarinismo

Lo primero que hay que hacer es probar.

No es necesario ser un gran nadador para disfrutar del buceo. Algunas personas nadan incluso mejor al no tener que mantener la cabeza por encima del agua para respirar. Sólo es necesario sentirse cómodo en el agua, ser capaz de nadar unos 200 metros y pedalear durante 10 minutos, y gozar de buena salud para bucear. Esto significa que tu corazón, pulmones y presión arterial son normales y que no tienes asma, diabetes o cualquier otra enfermedad que te impida estar en el agua.

Cada escuela tiene su propia política, pero todas te preguntarán sobre tu estado físico antes de permitirte bucear y pueden exigirte un certificado médico. En caso de duda, debe consultar a un médico especializado en problemas relacionados con el buceo.

Las mujeres embarazadas no deben bucear. El buceo puede ser perjudicial para el bebé.

Antes de viajar a un destino de buceo exótico, asegúrese de que el buceo es adecuado para usted. Todas las escuelas de buceo ofrecen sesiones introductorias en la piscina, durante las cuales el instructor ayuda a los alumnos a familiarizarse con el equipo de buceo y ciertas técnicas antes de probar su mano en el agua bajo supervisión.

Normalmente, las sesiones de iniciación son suficientes para familiarizarse con el deporte. Compra sólo una parte del equipo y alquila el resto en la escuela hasta que estés seguro de que quieres seguir buceando. tienda de submarinismo 2

 

Escuelas de buceo
Hay muchas escuelas de buceo en el mundo, y la mayoría de ellas tienen buena reputación. Pero, ¿hay escuelas mejores que otras? Todas las escuelas tienen requisitos mínimos similares para el primer nivel de certificación, y los cursos incluyen teoría de buceo y algo de formación práctica. Algunas escuelas exigen un número mínimo de horas de teoría, otras un número mínimo de horas de formación práctica, ya sea en piscina, aguas confinadas o aguas abiertas. Otras escuelas quieren que los alumnos adquieran un nivel mínimo de conocimientos de buceo, pero dejan que sea el instructor quien decida cuántas horas de formación teórica y práctica hay que realizar.

Los entrenadores personales pueden aumentar el número mínimo de horas exigidas por las escuelas, y muchos lo hacen. Para una buena enseñanza, la escuela no es tan importante como el instructor. Un buen instructor no sólo debe tener experiencia en el buceo, sino también la capacidad de comunicarse, guiar y empatizar con sus alumnos.
tienda de buceoEn algunos países hay dos formas de aprender a bucear: en asociaciones de buceo o en clubes. Las escuelas de buceo suelen estar mucho más interesadas en el aprendizaje a corto plazo para conseguir que los alumnos se interesen por <cursos especializados> por los que luego pueden cobrar dinero. La ventaja de este sistema es que todo el equipo se puede alquilar, el curso se desarrolla en un periodo de tiempo más corto y continuo y los instructores tienen buenas razones para que el alumno progrese y aprenda y pase al siguiente curso. A corto plazo y para las personas que sólo quieren bucear en las vacaciones y siempre alquilan el equipo, esta es la opción más barata. Sin embargo, es un curso en el que sólo se recibe un mínimo de formación y ésta se realiza tan rápidamente que será difícil adquirir las habilidades necesarias para enfrentarse a condiciones adversas como fuertes corrientes o mal oleaje.

En los clubes, el aprendizaje se reparte en varias sesiones y fines de semana. Normalmente hay que comprar el equipo. Dependiendo del club al que asistas, es probable que aprendas habilidades adicionales que se considerarían avanzadas en una escuela, lo que te permitirá practicar en una amplia gama de condiciones de agua. Gracias a la tienda de buceo online Tiendabuceo.online podrás comprar todo tu equipo de submarinismo al mejor precio

Las estadísticas muestran una fuerte correlación entre los accidentes de buceo y la falta de experiencia, pero ninguna correlación con el tipo de escuela. A veces puede parecer que algunas escuelas tienen más reputación, pero probablemente se deba a que son más grandes y enseñan a más alumnos.