Los requisitos del paciente están bien definidos, las fotografías y simulaciones del cirujano elegido deben traerse el día de la intervención. El cirujano estudió cuidadosamente la pirámide nasal y realizó un examen endnasal. Esto le permite planificar cirugías durante el procedimiento.
Si no se trata de una intervención correctiva, se debe respetar el período de 15 días entre la primera consulta y la operación (este es un período de pensamiento obligatorio para todas las acciones destinadas a la estética). La visita a un anestesiólogo es obligatoria antes de la operación.
Se entrega al paciente una evaluación detallada y un registro quirúrgico.
Evaluación preoperatoria
El análisis de sangre preoperatorio se realiza de acuerdo con la normativa. El profesional debe asegurarse de que no existen contraindicaciones para la cirugía, pudiendo solicitarse un examen radiológico en función de la corrección que se deba realizar (especialmente en los casos de rinoplastia reconstituyente).
Antes de la cirugía estética de nariz, se aplicarán algunas recomendaciones:
- Se recomienda dejar de fumar al menos un mes antes y después de la cirugía para evitar mutilaciones;
- Está prohibido tomar aspirina durante 10 días antes de la operación;
- La interrupción de los anticonceptivos orales puede ser necesaria en caso de otros factores de riesgo de flebitis (obesidad, mal estado venoso, trastornos de la coagulación);
- Se desinfectará la piel con una solución antiséptica o jabón aplicado el día anterior y la mañana posterior a la operación;
- Se recomienda no comer ni beber nada durante las 6 horas previas a la operación.
La anestesia es general o local, asociada a diazanalgesia que permite que el paciente se relaje. En el caso de intervención en el tabique nasal o rinoplastia completa con movilización de la parte ósea, la anestesia general es más deseable porque es más cómoda.
En el caso de la rinoplastia ubicada en la parte superior de la nariz cartilaginosa o como una simple rejilla de la mini joroba, suele ser suficiente la anestesia local asociada a la diazanalgesia.
La elección de la anestesia es el resultado de una conversación entre el paciente, el cirujano y el anestesiólogo, también lo mismo para la famosa Rinoplastia secundaria.
La intervención dura de 30 minutos a dos horas.
La intervención tiene una duración de 30 minutos a 2 horas, dependiendo de las modificaciones a realizar. En el caso de la rinoplastia parcial, la hospitalización puede durar solo un día. Por otro lado, en el caso de una rinoplastia completa asociada a cirugía septal, se prevé una estancia hospitalaria de una noche.
Aunque cada cirujano puede adoptar sus propios métodos, existen algunos principios básicos:
Las incisiones más comunes se ocultan dentro de las fosas nasales o debajo del labio superior para que no sean visibles desde el exterior. En casos raros, se necesitan cicatrices externas: para reducir el tamaño de las fosas nasales, las cicatrices se ocultarán en la base de las alas de la nariz; en el caso de la rinoplastia abierta – para el acceso a la infraestructura nasal – en el caso de deformidades mayores o revisión quirúrgica, las cicatrices estarán sobre la columela (columna que separa las dos fosas nasales).
- A través de estas incisiones se aislará hueso y cartílago separando la piel por fuera y la mucosa por dentro.
La infraestructura osteocartilaginosa se corrige luego de acuerdo con la simulación seleccionada: reducción de la nariz demasiado grande, eliminación de la joroba, corrección de desviaciones, acortamiento de la nariz durante demasiado tiempo.
Puede ser necesario el uso de injertos de cartílago o hueso.
Los esquejes se cierran con pequeños hilos, generalmente reabsorbibles.Vendas y un pistón (yeso, plástico o metal) con forma y pegado a la nariz, brindan mantenimiento y protección.