¿Qué es la impresión 3d y como podemos beneficiarnos de ella?

impresion 3d

La impresión en 3D es un proceso de fabricación aditiva que crea un objeto físico a partir de un diseño digital. Existen diferentes tecnologías y materiales de impresión en 3D con los que se puede imprimir, pero todos se basan en el mismo principio: un modelo digital se convierte en un sólido objeto físico tridimensional añadiendo material capa por capa.

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la impresión en 3D, empezando por lo básico antes de sumergirte más profundamente para darte un conocimiento experto que será esencial una vez que decidas empezar.

Cada impresión 3D comienza como un archivo de diseño 3D digital (como un plano) para un objeto físico. Intentar imprimir sin un archivo de diseño es como intentar imprimir un documento en una hoja de papel sin un archivo de texto. Este archivo de diseño se corta en capas finas que luego se envían a la impresora 3D.

A partir de aquí, el proceso de impresión varía según la tecnología, desde impresoras de sobremesa que funden un material plástico y lo depositan en una plataforma de impresión hasta grandes máquinas industriales que utilizan un láser para fundir selectivamente polvo metálico a altas temperaturas. La impresión puede tardar horas en completarse dependiendo del tamaño, y los objetos impresos a menudo se procesan posteriormente para alcanzar el acabado deseado.

Los materiales disponibles también varían según el tipo de impresora, desde plásticos hasta caucho, arenisca, metales y aleaciones, y cada año aparecen más y más materiales en el mercado.

En la red, con esta nueva tecnología, también han aparecido las nuevas imprentas 3d como la de imprime3dbarato.com, que ofrece un servicio de impresión 3d, modelado 3d y escaneado 3d para cualquier persona, ya sea física o profesional, con unos precios muy competidos. Así que, si necesitas realizar una impresión 3d, esta es una opción.

Historia de la impresión 3d

La impresión en 3D es una tecnología innovadora que permite crear un objeto físico a partir de un modelo digital. Comenzó en los años 80 bajo el nombre de “prototipado rápido” porque ese era el propósito de la tecnología: hacer prototipos más rápidos y baratos. Mucho ha cambiado desde entonces, y hoy en día las impresoras 3D ofrecen resultados sorprendentes y le permiten crear cualquier cosa que pueda imaginar.

Hay tantos materiales entre los que puede elegir cuando se trata de la impresión en 3D que a menudo es difícil decidir cuál es el más adecuado. Los mas utilizados en la industria y en la impresión 3d, son el ABS y el PLA, a continuación os dejamos las características de ambos:

ABS (Acrylonitrile Butadiene Styrene) es un polímero a base de petróleo. Es muy resistente a las altas temperaturas, lo que hace que este material sea perfecto para los componentes de uso final. Es un material bastante barato que permite la creación de prototipos rentables. ABS es el material ideal para la mayoría de las impresoras 3D. Junto con el PLA, es el material más utilizado para la impresión 3D de escritorio.

El PLA, hecho de recursos renovables, el Ácido Poliláctico es un material de impresión 3D verde. Tiene un precio moderado en el mercado y tiene varias propiedades deseables y especificaciones técnicas que lo convierten en el filamento de impresora 3D perfecto para los aficionados.