La robótica es una rama de la ciencia vinculada a las disciplinas de tecnología e ingeniería que se ocupa del diseño, desarrollo / construcción, operación y aplicación de todos los componentes de un robot (hardware, software, sensores).
Si bien el término robot se atribuye al escritor checo Karel Čapek como una derivación de la palabra robota, el origen del término robótica se atribuye a Isaac Asimov, uno de los escritores de ciencia ficción más importantes de cuyos bolígrafos nacieron los robots positrónicos y las tres leyes de la robótica. .
¿Qué significa la robótica?
Según la enciclopedia de Treccani, el término robótica se refiere a «ese sector de las ciencias de la ingeniería que tiene como objeto el estudio y la construcción de robots».
Wikipedia, la enciclopedia libre de la web, ofrece esta definición algo más extensa de robótica: «una disciplina de ingeniería que estudia y desarrolla métodos que permiten a un robot realizar tareas específicas mediante la reproducción automática del trabajo humano.
Las leyes de robótica de Isaac Asimov
Las tres leyes de la robótica aparecieron por primera vez en 1942 en un cuento de Isaac Asimov titulado «Círculo vicioso», publicado en la revista de ciencia ficción Astounding Science-Fiction. Esta historia (y las siguientes), de hecho, ayudó a cambiar la narrativa de ciencia ficción de la época al transformar la visión de los robots que, hasta las historias de Asimov, fueron vistos y contados como seres malvados y peligrosos para los humanos, como pasa con Brazo robótico Industrial
Los robots positrónicos protagonistas de las historias nacidas de la imaginación y el bolígrafo de Asimov, si se diseñan bien y no se usan incorrectamente, no pueden ser peligrosos o riesgosos para los humanos porque cumplen con ciertos principios de seguridad (la primera ley de la robótica), servicio (la segunda ley de la robótica) y la autoconservación (la tercera ley de la robótica) con la que se regulaba el comportamiento de los robots positrónicos (robots con cerebros positrónicos).
Esto es lo que dicen las tres leyes de la robótica:
1) Primera ley: un robot no puede dañar a un ser humano ni puede permitir que un ser humano reciba daño debido a su falta de intervención;
2) Segunda ley: un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, siempre que estas órdenes no vayan en contra de la primera ley;
3) Tercera ley: un robot debe proteger su existencia, siempre que su salvaguarda no entre en conflicto con la primera o segunda ley.
Las tres leyes de la robótica pronto se hicieron lo suficientemente populares como para empujar a otros escritores a usarlas, sin mencionarlas claramente (Asimov estaba celoso de ellas y las consideró sus leyes), e incluso haciendo que la narrativa y las historias de robots destructivos casi desaparezcan.
En algunas de sus últimas historias, Asimov postula la existencia de una cuarta ley, superior en importancia a las otras tres llamadas Ley Cero.