Qué Son Los Pellets

biomasa

Son un granulado y alargado a base de madera, que puede ser empleado como un tipo de combustible. Es una masa que se une y se aprieta para darle una forma general redondeada, los pellets biomasa se fabrican mediante el prensado o compactación de serrín.

En el cual el propio hace de aglomerante o adhesivo, por lo tanto no se requiere de ningún pegamento u otra sustancia para lograr que este compacte por si mismo. La ventaja de esta forma de combustible es que al tener las características de un árido grano fino.

Puede manejarse como un pseudo-liquido. Por ello los pellets entran al mercado de combustibles con menor dificultad debido a la capacidad de automatización que estos poseen, una características de la cual no disponen otros biocombustibles.

Uso y Procedencia

Como anteriormente se mencionó los pellets biomasa son empleados como combustible. También pueden contemplarse en las tiendas de mascotas, como por ejemplo en las jaulas de los conocidos hámsters, que es colocado en la parte inferior de esta.

También es una herramienta que puede ayudar y mejorar el proceso de abonar la tierra. La materia prima de este procede principalmente de las primera y segunda industrias de transformación de madera,  que producen serrines los que se clasifican como desechos de los troncos.

Otro origen del serrín es a partir de la madera destinada a la trituración, de arboles que se consideran de bajo tamaño, provecho o mal formados.

 

Ventajas y Desventajas Del Pellet

Respecto a la madera los pellets biomasa tienen múltiples ventajas ya que se trata de un recurso renovable y de fácil acceso, por los desperdicios de otras empresas. Y al estar fabricado por un material reutilizado resulta un combustible más accesible de forma económica.

Estos ocupan menor espacio debido a su forma pequeña y compactada, por lo cual pueden estar almacenados en cualquier recipiente sin importar la forma de este. Al emplearse como combustible generan cenizas que resultan de origen vegetal.

Gracias al material del que están fabricados y de esta manera sus cenizas no resultan toxicas. De esta manera también pueden aprovecharse como abono o suplemento alternativo para los animales, ya que son ricas en potasio y calcio.

Sin embargo como todo combustible al quemarse produce hollin, que luego será emitido hacia la atmósfera en forma de pequeñas micro particulas, aumentando así la contaminación ambiental.

La combustión de los pellets requiere de mayor consumo de aire, lo cual hace necesario que se tenga mayor ventilación en las salas de calderas.

biomasa