Cuando pensamos en abrir un negocio como el de un restaurantes tenemos que tener en cuenta también que el diseño de restaurantes en una de las claves del futuro éxito de nuestro negocio.
No solamente bastará contener una carta completa, un menú elaborado con mimo por los cocineros o encontrarnos en el centro de Madrid. Hemos visto como locales con platos exquisitos se iban a la ruina a los pocos meses, ¿qué les faltaba?
- 1. Conceptualizar el negocio
Cada vez más restaurantes piensan primero en el concepto que quieren transmitir antes de pensar en un local, en una decoración o en la carta completa. Por ejemplo, a partir de un producto estrella desarrollar todo un concepto.
Encontraremos así pulperías con decoración marina, redes, muros de sal, lámparas con forma de pulpo… o braserías con reses en el techo, mesas de madera, con puertas que imitan las de un establo….
Los clientes nada más entrar sabrán cual es el plato estrella y qué se van a encontrar allí para comer. Y será mucho más fácil a la larga que asocien tu restaurante cuando piensen en filetes a la brasa por ejemplo.
- Usar materiales orgánicos
Desde hace un tiempo lo orgánico y lo natural se ha ido imponiendo como tendencia en la decoración de restaurantes, tiendas y hogares. La naturaleza nos hace sentir bien, nos evoca momentos de bienestar y tranquilidad.
Así que, usando una ambientación con materiales orgánicos evocaremos estos sentimientos en nuestros clientes. Usar elementos de madera, piedra, fuentes de agua, palmeras, mimbre, objetos artesanales hace que los clientes una vez dentro se sientan como en su propio hogar.
Por ello vemos que cada vez más restaurantes han optado por esta tendencia, desde usar piedra o madera para las paredes a cubrir totalmente sus techos con plantas.
- Espacios abiertos
Se han quedado obsoletos todos aquellos restaurantes que usaban la compartimentación de los espacios de los comensales. Los muros se diluyen dando lugar a espacios abiertos, sin divisiones físicas en las que el espacio es amplio y nos permite una visión general del local.
Así encontraremos cocinas expuestas a los clientes, separadas simplemente por un cristal, locales en los que diferentes ambientes conviven a la vez y por los que los clientes transitan libremente para elegir dónde se sienten más a gusto.
Esta tendencia nos permite mezclar objetos y estilos diferentes en un mismo lugar, dándonos acceso a diferentes tipos de clientela. Podremos juntar en un mismo local música en directo, con otro espacio con una barra gigante en el medio o una ambientación de chiringuito de playa.
- Proximidad
Otra de las tendencias que se han rescatado de sitios de comida rápida como Londres o Bangkok son las mesas compartidas. Restaurantes urbanitas en los que las mesas son rectangulares y las sillas se sustituyen por banquetas largas en los que pueden comer grandes grupos.
- 5. El colorido
Podemos dejar atrás el blanco y los tonos pastel y apostar por romper con las tendencias llamando la atención de nuestros clientes arriesgando con las combinaciones locas de colores.
Así podremos optar por grafitis en las paredes, un estilo más Mexicano con paredes de colores llamativos, mesas dibujadas, farolillos o elegir un color monocromático como el rojo y darle un enfoque oriental.
Todos estos aspectos son los que tienen en cuenta las grandes empresas de diseño de restaurantes, ya que son los que van a marcar la diferencia entre nuestra competencia.
Hay que pensar que para que un cliente pruebe nuestros platos primero tiene que sentirse atraído a entrar, y eso solamente lo lograremos con una buena decoración. Por muy bueno que sea el menú que ofrecemos y la calidad que tenga, si no hay comensales que lo prueben y transmitan esta calidad a sus conocidos no duraremos más de un par de meses.
Por ello hay que pensar en la carta de presentación que les vamos a ofrecer, y no hay nada tan sencillo como hacerlo desde la perspectiva del cliente. Si fueses tú, ¿qué local te llamaría la atención para entrar?