Volkswagen Golf R

Ya está disponible en España la versión más radical del compacto de Volkswagen. El Golf R se presenta con un motor de 300 CV, tracción total y un precio de 39.230 euros.

 

Pocas sorpresas esconde la cuarta generación del Golf R. Estaba claro que iba a ser más potente, más rápido, más eficiente…Quizá esperábamos algo más de carácter y una imagen más arrolladora y espectacular, pero, excepto las cifras, todo en el Golf parece de lo más discreto.

 

 

300 CV no los consigue cualquiera; de momento ningún otro compacto generalista aunque muchos se acerquen.

De hecho, su primo el Seat León Cupra se queda en los 280 CV, pero el otro pariente noble, el Audi S3 le cede al Golf R su potente motor. Es el conocido TSI de 1.984 cm³, la misma que la del GTI, pero desarrollado mediante métodos similares a los que se emplean en competición según nos cuenta Volkswagen.

La culata es específica de esta versión con otro sistema de inyección, nuevos pistones y diferente turbocompresor como principales modificaciones. El resultado es un motor con una potencia de 300 CV, constantes entre 5.500 y 6.200 rpm. El par máximo alcanza los 380 Nm en un margen de régimen desde 1.800 hasta 5.500 rpm.

De esta manera, se consigue que el Golf R acelere de 0 a 100 km/h es 5,1 s en la versión de cambio manual y 4,9 en el DSG. Junto con el aumento de potencia y par, la otra prioridad pasaba por reducir consumos y emisiones. Se ha logrado rebajar un 18% frente al modelo anterior si se comparan variantes automáticos.

Esto se traduce en una media de 6,9 litros y unas emisiones de 159 g/km de CO2.Toda esa potencia se transmite al suelo a través de un sistema de tracción total 4Motion, que emplea el nuevo acoplamiento Haldex de 5ª generación.

Este nuevo sistema 4Motion reacciona aún con mayor rapidez a las condiciones de la carretera y las necesidades del conductor, de manera que las ruedas traseras son capaces de impulsar al Golf R virtualmente antes de que las delanteras pierdan tracción. El sistema de tracción total está complementado con diferenciales autoblocantes electrónicos EDS en los dos ejes y acompañado por sistemas electrónicos como el ESC Sport, el XDS+ o el DCC. Asimismo, la carrocería está rebajada 20 mm con relación a un Golf normal y 5 mm respecto al GTI.

 

La carrocería del R, pese a lo comentado antes sobre la discreción, recibe ciertas modificaciones que le hacen diferente del resto de la familia Golf. Las luces diurnas de LED tienen forma de doble “U” estando integradas en los faros Bi-Xenon.

Los paragolpes con mayores entradas de aire, los estribos exclusivos, los pilotos traseros LED oscurecidos, la salida de escape cuádruple (por primera vez en el Golf), el difusor R o el logotipo distintivo en las aletas delanteras son algunas de las señas de identidad del Golf R. De serie equipa unas llantas de 18″ con diseño “Cádiz” y neumáticos 225/40 18; opcionalmente puede montar llantas de 19″.Y al acceder al interior vemos que la seriedad es aún más patente., lo más adecuado para este coche es comprar neumáticos online en neumaticosxpoco.es

En un primer vistaz, sólo los asientos podrían delatarle. Están forrados de una combinación de tejido y Alcántara, en dos tonos y con costura de contraste; opcionalmente, hay una tapicería que combina cuero y Alcántara. El guarnecido del techo y sus montantes son negros, tiene aplicaciones decorativas “CarbonRace”, volante y palanca de cambios “R” y pedales metálicos.

Muy sobrio, en definitiva. Pero al poner el contacto, y antes de que podamos apreciar el sonido del motor, se iluminan las agujas de la instrumentación en color azul claro, y recorren toda la escala. Al fin algo distintivo, aunque el rojo sea el color deportivo por excelencia.

 

 

El Golf R se pone a la venta a un precio que parte de 39.230 en el caso de la variante manual. El DSG de 6 velocidades cuesta 41.410 €. Su equipamiento de serie contempla Selección de Perfiles de Conducción, freno de estacionamiento automático Autohold, sistema Start-Stop, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y Control de Crucero, entre otros elementos de seguridad y confort.