Xcaret: la historia de una compañía líder

Grupo Experiencias Xcaret es una compañía mexicana líder en paquetes turísticos para parques naturales de atracción y de aventura. A través de diversas actividades y tours, desde 1990Xcaret ofrece a sus visitantes un contacto profundo y respetuoso con lo mejor de la cultura y la historia mexicana.

Los parques naturales Xcaret y Xel-Há, de Grupo Experiencias Xcaret, son los más emblemáticos de México. Desde hace más de veinticinco años, han sido cuidadosamente preparados para mantener intactas la flora y la fauna características de la zona, y para ofrecer a los turistas una amplia variedad de actividades en medio de la jungla, en caletas, en ríos y en las cristalinas y paradisíacas aguas del mar Caribe.

Mientras que el parque Xel-Há se destaca por su enorme variedad de vida submarina, convirtiéndose en uno de los destinos más famosos para realizar esnórquel, en el parque Xcaret se disfruta además de una variada propuesta de opciones culturales. Entre ellas, se incluyen la danza, la música, la charrería y la impactante presentación de Xcaret México Espectacular, que supera los 300 artistas en escena.

 

xcaret-1228156_640

 

Conozcamos la historia de cómo Grupo Experiencias Xcaret logró convertirse en la compañía líder en paquetes turísticos para parques naturales.

 

Xcaret: el antiguo puerto maya de “Polé”

 

Corría el año 1986 cuando el arquitecto Miguel Pali Quintana Pali, que vivía en la ciudad de México, visitó la Riviera Maya, en Quintana Roo. La belleza y los atributos naturales inigualables de la tierra que visitaba lo fascinaron de inmediato. Se trataba precisamente del “Rancho Xcaret”, lo que antiguamente había sido el puerto maya de “Polé”. En ese lugar, el arquitecto adquirió sus primeras cinco hectáreas de terreno.

Una vez que se hubo convertido en propietario de las tierras, comenzó su exploración. En los intentos por limpiar el terreno aparecieron algunas sorpresas: cenotes, caletas, una red fascinante de ríos subterráneos entre las grietas de esa tierra paradisíaca, una flora abundante, una fauna completa y vestigios numerosos de antiguos restos arqueológicos que daban cuenta de la rica cultura prehispánica que había habitado el lugar.

El proyecto del arquitecto era inicialmente el de construir la casa familiar que soñaba, pero se vio rápidamente rebasado por la riqueza natural del terreno. Comprendió entonces que tamaña belleza debía ser destinada a otros fines: empezaba a gestarse la idea de levantar en esas tierras un parque turístico ecoarqueológico.En 1986, fundó la empresa “Promotora Xcaret”, para dar inicio al proyecto y compartir aquellos cimientos histórico culturales con el resto del mundo.

 

mexican-ruin-1229690_640

 

La fundación del “Grupo Xcaret”

 

Tres años después de la llegada del arquitecto Miguel Pali Quintana Pali a la Riviera Maya, se sumaron a su proyecto los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse Madrazo, actuales socios del mismo, y aportaron 60 hectáreas más a las iniciales cinco que él había adquiridoen 1986.

Un año después de concretada la sociedad, en 1990 el parqueXcaret abrió sus puertas. Y desde entonces, su éxito no ha parado de incrementarse.Es el singular manejo de los recursos naturales de la zona una de las principales claves del éxito del lugar. Y ha tenido desde su apertura un rol importantísimo en la proyección a nivel mundial de la riqueza de México, con su enorme patrimonio cultural y su inigualable biodiversidad.

Desde su apertura, Xcaretse ha caracterizado por el desarrollo de diversos programas para la conservación y reproducción de flora y fauna típica del sureste mexicano, como las tortugas marinas, el manatí, los monos aranas, y el venado, entre otros. En sus instalaciones cuenta conel primer mariposariode México y con el Acuario de Arrecife de Coral, uno de los pocos lugares del planeta donde se pueden apreciar estructuras arrecifales en su hábitat natural (https://es.wikipedia.org/wiki/Xcaret).

Con el objetivo de sumar provecho a la experiencia del desarrollo turístico del parque, se construyó en 1994 el “Grupo Xcaret”, que recibió además la concesión del ya nombrado parque natural “Xel-Há”.

 

La experiencia de los tours en “Grupo Xcaret”

 

Fue en el año 2009, en medio de la crisis financiera a nivel mundial, y durante la emergencia sanitaria provocada por el virus de la influenza, que el “Grupo Xcaret” abrió las puertas de una nueva atracción: el parque Xplor. Este parque ofrece desde ese momento una aventura bajo tierra para disfrutar en familia.

Un año después, el ya consolidado Grupo Xcaret incorporó a su nombre la palabra “Experiencias” e inició la puesta en marcha de la división de tours de lujo a las zonas arqueológicas de la Gran Península Maya, bajo la marca Xichén.  Experiencias Xcaret abrió las puertas de “La Casona” de Valladolid, un restaurante especializado en menúes de la comida típica yucateca, cuya operación sirve de sustento para los tours que transitan por el Oriente Maya.

En julio del año 2013 se llevó a cabo la puesta en funcionamientodel tour Xenotes, Oasis Maya, que incluye en su programa la visita a cuatros tipos de cenotes diferentes en un mismo día, lo que implica una atractiva y singular combinación de misticismo, cultura, historia y actividades extremas.

 

xcaret-1228196_640

 

Las novedades para este año

 

Apenas unos meses después, en diciembre del mismo año, se realizó la apertura de Xoximilco Cancún, un homenaje a la cultura del centro del país y a Xochimilco, patrimonio de la humanidad. La oferta de Grupo Experiencias Xcaret se incrementa permanentemente. Entre las diversas opciones, cuenta en la actualidad con tours a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Tulum y Cobá.

Y, atención aventureros: en diciembre de 2017 se inaugurará el Hotel Xcaret México, situado en la mística selva de la Riviera Maya. Una oportunidad única que ofrecerá cinco experiencias de hospedajes diferentes en edificios de suites llamados “casas”. Para más información, no olviden consultar la página.

 

¡Apúrense a reservar!